Por Carolina Neira Campos

otra_oportunidad_1

Muchos nos preguntamos cómo es que algunos perciben tan fácilmente las oportunidades de negocios y otros, simplemente pasamos al lado de ellas y no las vemos.

Según el Diccionario de la Real Lengua Española,  el concepto de OPORTUNIDAD se refiere al momento o la circunstancia indicada y conveniente para realizar o conseguir algo. De esta manera , podemos entender que esa situación no la podemos dejar pasar.

A veces, tendemos a confundir una real oportunidad de negocios con una buena idea y, lamentablemente, no es lo mismo.

Cuando estamos frente a una buena idea debemos “filtrarla” y analizarla para obtener de ella antecedentes más claros de su alcance. Cuando estamos en la etapa de idea, debemos acompañarla con varios estudios básicos para asegurarnos que esa buena idea también vendrá acompañada de buenos resultados. En efecto, saltamos de la etapa de idea a perfil, donde debemos realizar sondeos para conocer más de esa promisoria idea. Estudiar por ejemplo, quiénes necesitarían de ese producto/servicio; quiénes más están haciendo lo mismo, es decir, cuán innovadora es la idea; qué aspectos técnicos y legales están comprometidos en la ejecución de la misma; cuál sería la organización en términos de personal que requiere para poner en marcha el proyecto; y cuál sería un flujo financiero probable.

Cabe indicar, que en la etapa de perfil, no se requiere mucha inversión en el conocimiento del mercado, pero tampoco nos dará un conocimiento acabado del mismo. Por ende, sólo es el momento para descartar algunas ideas que , bajo una lupa no tan rigurosa, no cumplirían con los requisitos básicos para lograr resultados esperados.

Cuando la idea, deja de serlo y pasa a ser un potencial proyecto, es recomendable imperativo que comiences a destinar más recursos ya sean financieros o de tiempo, para obtener conocimiento más acabado de tu proyecto. Volverás a hacer los mismos estudios, que ahora llamaremos ESTUDIO DE MERCADO, ESTUDIO TÉCNICO, ESTUDIO LEGAL. ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ESTUDIO FINANCIERO, lo más profundo y minucioso que puedas, entendiendo que a mayor conocimiento del mismo, menor será el riesgo de error.

Cabe indicar que no por conocer a la perfección tu mercado vas a destinar tanto tiempo que en el momento de llevar a cabo el proyecto, lo que había sido una buena idea ahora sea una muy mala e inoportuna idea. Debes saber elegir el momento de dejar de hacer estudios y empezar a ejecutar tu proyecto.

Cuando ya tienes el estudio financiero (que por lo general es el último que se realiza pues es el que resume los ingresos y egresos conocidos desde los otros estudios), podrás conocer la tasa interna de retorno TIR, el valor actualizado neto VAN, el período de recupero de la inversión PR, el punto de equilibrio p.e., la rentabilidad, entre otros indicadores que te revelarán que estás frente a una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.

Oportunidades de Negocios

Hay quienes han estado en el cierto mercado tanto tiempo o que han hecho tantos proyectos que logran distinguir cuando una buena idea puede llegar a convertirse en una oportunidad de negocio. Algunos le dicen “tener olfato para los negocios”.  Claramente, la experiencia es fundamental a la hora de descartar o involucrarse en una idea, pero siempre en necesario recurrir a los estudios.

En el camino, podrás ir detectando ciertos avisos importantes que también te ayudarán a tomar una decisión. Por ejemplo, si el proyecto tiene características claves de innovación, si puede proyectarse a largo plazo, si puedes lograr una diferenciación de tal manera que te enfoques en nichos, si tengo acceso a la tecnología necesaria para la implementación del proyecto, si puedes contar con el personal adecuado si poner en riesgo la sostenibilidad del proyecto…

De seguro, hay varias oportunidades de negocio dando vueltas por tu barrio… pero no olvides repasar este artículo antes de embarcarte en una idea que podría ser sólo eso… una buena idea.

 

Para empezar a reconocer buenas ideas, te invito a leer uno de mis artículos que se denomina “4 fuentes de ideas que no fallan”

Les dejo una secuencia de imágenes de diferentes páginas de frases célebres que nos motivan a captar las oportunidades de la vida:

oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer oportunidades de negocios, carolina neira campos, atrevete a crecer