Por Carolina Neira Campos

aumentar mis ingresos, carolina neira campos

Son muchas las preguntas que se suman cuando un emprendedor empieza su camino. Una de ellas se repite con desesperación: Cómo aumentar mis ingresos por ventas.

Si bien es cierto, necesitaríamos conocer más tu negocio, hay ciertas claves técnicas y muy precisas que no fallan. Esto es porque la fórmula del ingreso neto (IN) de tu negocio es simplemente tus ingresos menos tus egresos. Asimismo, la fórmula de tus ingresos se obtiene multiplicando el precio de venta por la cantidad vendida (I=p*q). Por su parte, los egresos son los costos fijos (CF) más los costos variables (cv). Para ver más definiciones, haz click aquí.

¿Parece complicado? NO LO ES!!!

Vamos por parte… Si juntamos todas las fórmulas anteriores podemos descubrir una nueva fórmula:

formula ingreso

Para poder aumentar los ingresos netos (que es lo que nos convoca), podemos: aumentar el precio de venta; aumentar la cantidad vendida; disminuir los costos fijos y/o disminuir los costos variables.

Vamos paso a paso:

1. Aumentar mis ingresos aumentando el precio:

La primera clave para aumentar mis ingresos es revisar el precio que he determinado para mi producto. A veces creemos que si aumentamos el precio, nadie  nos comprará y que ahuyentaré a mis clientes que con tanto sacrificio hemos obtenido. Pero esto deja de ser cierto si el producto que le estamos ofreciendo es percibido de alto valor por nuestro cliente. Puedes hacer un experimento y subir el precio moderadamente por un tiempo acotado y saca las cuentas: ¿Han disminuido tus clientes? ¿Te han comprado con menos frecuencia?

Bueno, esta clave la podremos profundizar más adelante.

2. Aumentar mis ingresos aumentando la cantidad vendida:

La segunda clave para aumentar mis ingresos es, aunque parezca obvio, aumentando la cantidad de ventas. Esto no es tan simple como se cree. Podemos hacerlo de varias maneras: vendiéndole más productos a la misma cartera de clientes, lográndolo con promociones o pack; vendiéndole más veces al mismo cliente, o sea, si le vendía dos al mes, motivarlo para que ahora sean tres o más; y, aumentando la cartera de clientes, visibles e invisibles. En este artículo no podré contarte todo lo que puedes hacer pero ya tendremos la oportunidad.

 3. Aumentar mis ingresos disminuyendo los costos fijos:

La tercera clave para aumentar mis ingresos es revisar todos aquellos pagos que hacemos mes a mes, sin importar cuánto vendamos, es decir, arriendo, remuneraciones, gastos básicos, etcétera. Tal vez esa bodega que tenemos arrendada podría ser reemplazada por otra que sea más barata. O ese plan de telefonía celular podría ser reemplazado por otro más conveniente. Entiendo que cuando adquiriste estos compromisos, lo hiciste pensando en lo que más te convenía en ese momento, pero al pasar el tiempo podría haber un ítem que puedas o eliminar o bajar el monto de pago. Cuida que nunca una reducción de costos sea causante de una reducción de la calidad de tus productos. Por lo general, todos aquellos gastos de montos mayores, los tenemos bajo control, pero siempre descuidamos los que hacemos con la caja chica: fotocopias, electricidad, café y galletas para las reuniones, entre otros. Llevamos el control de las grandes mangueras pero no de las pequeñas goteras.

4. Aumentar mis ingresos disminuyendo los costos variables:

La cuarta clave para aumentar mis ingresos es examinar los costos asociados a la producción. Sé que ya lo has hecho y has verificado que tus proveedores eran los más convenientes…pero vuelve a hacerlo. Recuerda que no puedes afectar la calidad de tu producto. Es más, podrías incluso considerar aumentar el costo de producción si eso se corresponde con un alza del precio.

Sigue atenta a los próximos artículos y no olvides inscribirte para que recibas asesoría para tu negocio.

El tiempo de crecer es ahora!!!